LAMAS TIBETANOS


Lamas Tibetanos

 

DOMINGO 14 de OCTUBRE - 10:00h

 

RITUAL DE PURIFICACIÓN CON CANTOS DEVOCIONALES

 

En el budismo Vajrayana tienen mucha importancia los rituales de iniciación. Hay muchas iniciaciones en las que puede participar cualquier persona, sin necesidad de hacerse budista, y tienen por objeto potenciar en la persona las virtudes con que se denomina al Buda o bodisatva con que se realiza el ritual.

Así, por ejemplo, la iniciación del Buda de la Medicina ayuda a expresar la capacidad de sanación individual, la de Tara, madre de todos los budas y primera mujer que se iluminó, representa, entre otras virtudes, protección, prosperidad, longevidad y eliminación de obstáculos, mientras que Maitreya representa la paz universal, el Buda que viene a liberar a la humanidad.

 

Otro ritual del budismo tibetano son las "pujas", que son oraciones acompañadas de ofrendas, habitualmente flores, arroz y agua. Son muy frecuentes las "pujas" de incienso, para atraer la suerte, las de Tara Verde, para favorecer la prosperidad y las buenas relaciones personales, o las de Kangtso, para eliminar obstáculos e influencias negativas.

 

Los mandalas son arquetipos capaces de desarrollar en la persona cualidades como la compasión, la sabiduría o la generosidad, entre otras, ya que usan color, símbolos y figuras geométricas que entran en resonancia con nuestra mente, ayudando a comprender profundamente nuestra naturaleza. En ellos se conjugan no sólo el arte y el colorido, sino también la vasta iconografía tibetana y sus símbolos. Una de sus más bellas formas de expresión son los mandalas de arena, creados por varios monjes con arena más fina que la del mar y que se destruyen una vez terminados.

 

Para más información sobre los Monjes puedes visitar:

Lamas Tibetanos Web Blog Artes adivinatorias
Lamas Tibetanos Videos Lamas